viernes, marzo 02, 2007

VI Exposolidaria Patagonica 2005, "Patagonia Activa"

Participación de OPPRAC, en la VI Expo Solidaria Patagonica realizada en Ushuaia, octubre 2005, organizada por FUNDeSUR.






EXPoSOLIDARIAS PATAGONICAS
VI VERSIÓN / USHUAIA 2005.

Resumen de la Propuesta


Las Exposolidarias son muestras de Organizaciones no Gubernamentales de de las seis provincias patagonicas, que se realizan anualmente en distintas ciudades sureñas , en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, de FUNDeSUR. Tiene como propósito “ sacar a la superficie “ la labor silenciosa de muchas Instituciones de servicio que en forma desinteresada trabajan por la gente, así como también desarrollar valores solidarios en la población. También como principal objetivo a abrir espacios de formación y de capacitación que apuntan a la profesionalización del sector. Su propósito además es el de articular estrategias comunes entre las diferentes organizaciones para fortalecer su estructura interna y su capacidad de gestión y coordinar acciones conjuntas tendientes a impulsar Programas de desarrollo comunitario, como modo de palear la pobreza extrema de gruesos sectores de población, excluidos del circuito de trabajo, de la educación y de la salud en nuestro país .
Durante la Exposolidaria se desarollan múltiples actividades, tales como talleres, conferencia, paneles de debate sobre temas de interés de las instituciones ( sin costo alguno) , así como también un programa cultural y deportivo complementario. La versión 2002 de la Exposolidaria, tuvo un enfoque diferente dada la situación particular por la que atravesaba el país, apuntando a la conformación de “Alianzas Solidarias ONG-Empresas”, con el fin de llevar adelante proyectos compartidos, abriéndose un Banco de Proyectos Regionales de las ONG y un registro de Empresas Solidarias.(WWW.fundesur.org.ar).
A través de las EXPO SOLIDARIAS PATAGONICAS que se realizan anualmente desde el año 2000, quedó constituida la primera Red Patagónica de ONG, integrada por mas de 500 organizaciones provenientes de toda la region (argentino-chilena), a las que constantemente se suman mas instituciones. La misma apunta a desplegar nuevas formas de ciudadanía, de aprendizaje ,de encuentro, y de articulaciones sinérgicas entre si y con otros sectores de la sociedad, para impulsar iniciativas en conjunto.


Asociatividad Empresa- Estado- ONG

La propuesta apunta a unir voluntades y a consolidar alianzas con el Estado y con Empresas que operan en la región , para llevar adelante este Programa de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil que comenzó hace mas de seis años ,a través de la concreción de proyectos e iniciativas en forma conjunta en beneficio de la comunidad. El propósito en este caso, es el de abrir una instancia de asociación concreta, que nos permita compartir esta acción en beneficio de las miles de ONG que día a día brindan su apoyo desinteresado a la sociedad. Las enormes distancias que separan a las distintas ciudades patagónicas y los elevados costos que por tal motivo año a año debemos enfrentar, no han impedido que a pesar de todo, el proyecto continue. El entusiasmo de las ONG, y la tarea de un equipo de voluntarios comprometidos con nuestra misión, ha hecho posible su permanencia en el tiempo.
Dichas actividades, como se menciona en ítems anteriores, tienen como propósito principal, mejorar los estándares de profesionalización del sector social ,y su capacidad de gestión para el desarrollo de recursos, a través de instancias de capacitación y formación, impulsando simultáneamente políticas de alianza ONG - Estado - Empresa.

El objetivo de las exposolidarias

· Sacar a la superficie “ La Patagonia Invisible”, mostrando la labor silenciosa y anónima de las organizaciones que trabajan en beneficio de la gente.
· Lograr el acceso y un mayor protagonismo de la comunidad en las actividades sociales, educativas, culturales y artísticas.
· Promover los valores de la solidaridad y la cultura de la responsabilidad social, impulsando instancias de participación de la Población y de las Empresas en instituciones de bien público.
· Promover el desarrollo de Redes, con el fin de crear nuevas formas de ciudadanía, fortalecer la integración patagónica, y articular acciones conjuntas entre las distintas ONGs ,y entre estas y otros sectores .
· Proveer de herramientas e instrumentos de organización y gestión, con el propósito de profesionalizar a las Instituciones de Bien Público.
· Promover acciones concretas para un nuevo contrato social entre la empresa, el tercer sector y el estado.
· Promover políticas y estrategias con miras a participar de las decisiones y del control de políticas públicas.
· Redefinir el rol del tercer sector frente al aumento de la exclusión social y de la pobreza
· Promover acciones frente a la crisis.
· Promover instancias de articulación y cooperación entre organizaciones de la sociedad civil patagónicas y de otros países iberoamericanos.


Innovación de la propuesta

Una exposición como la que nos ocupa, que logra cohesionar y movilizar no solo a las organizaciones de la sociedad civil, sino a la sociedad en su conjunto, en la que no se “venden” productos, sino que se exhiben valores y acciones de servicio desde el desinterés y el bien común, importa de por sí una innovación en una Argentina que ha hecho del individualismo, la prebenda ,el clientelismo y el pragmatismo, un culto.


Organizaciones que participarán de la propuesta

Anualmente participan aproximadamente casi 200 ONG regionales con stand,(no todas son siempre las mismas) , así como también otras Instituciones académicas y del sector social. También empresas y una ciudadanía muy comprometida que visita, participa y se interesa activamente por las acciones solidarias y por el bien común.
En nuestra web www.fundesur.org.ar se contará con mas información de las versiones anteriores de las expo, aclarando que falta incorporar a la red muchas instituciones, de las que aún estas siendo procesados y actualizados sus datos.

Resultados de la Actividad

· Fortalecer la estructura interna de las ONG y su capacidad de gestión y de desarrollo de recursos, profesionalizando y dándole trasparencia al sector.
· Fortalecer el trabajo en red ,promoviendo nuevas formas de autoorganización.
· Incrementar el Capital Social
· Conformar alianzas solidarias Empresa- ONG - Estado
· Impulsar acciones conjuntas entre las Organizaciones de la Sociedad Civil de la región patagónica, y entre estas y las de otros países de Iberoamérica.
· Incidir en Políticas Publicas y de Estado

 Posted by Picasa

No hay comentarios: