miércoles, marzo 28, 2007

OPPRAC y Punta Gol fueron testigos presenciales del Primer Encuentro Nacional de Futbol Callejero

Del 12 al 19 de Febrero en San Carlos de Bariloche

Se realizó el 1er. Encuentro Nacional de Fútbol Callejero

"El Fútbol Callejero es un pretexto que nos permite trabajar sobre valores como la solidaridad, la cooperación, el respeto, y la construcción de ciudadanía en acción". De esta manera Carlos Rodríguez, coordinador del encuentro, definía hoy en conferencia de prensa la identidad de la metodología que caracteriza al evento.

El Fútbol Callejero pretende fortalecer vínculos de cooperación entre iniciativas que utilizan al fútbol como instrumento para promover el desarrollo social y la integración de jóvenes. A través del fútbol los participantes adquieren nuevas experiencias deportivas y aprenden sobre otras realidades, convirtiéndose al mismo tiempo en protagonistas de una cultura diferente que propone el disfrute del juego antes que la lucha por el resultado.

A partir de hoy y hasta el 18 de febrero, la ciudad de Bariloche será sede del 1er Encuentro Nacional de Fútbol Callejero con la participación de 30 delegaciones provenientes de Jujuy, Mendoza, Buenos Aires, Santa Cruz, Neuquén, Rio Negro, la Pampa, San Luis, Corrientes; y Punta Arenas de Chile (como invitado especial).

Las mencionadas delegaciones forman parte de la red nacional de Fútbol Callejero, que se encuentra a su vez enmarcada por la Red Sudamericana y ésta por la red mundial streetfootballworld.

Durante la conferencia de prensa, realizada esta mañana en el Gimnasio Municipal N1, Fabián Ferraro, enlace sudamericano de la red mundial de fútbol callejero, streetfootballworld, destacó este momento de la red al focalizar que "hemos podido cerrar una alianza muy importante para el desarrollo de la liga mundial de streetfootballworld con la FIFA, pues han entendido que nuestro objetivo no se contradice con su trabajo sino que buscamos recuperar los potreros porque entendemos que el fútbol es para todos."

Por otro lado, el intendente de Bariloche, Alberto Icare agradeció a los organizadores y resaltó la metodología del fútbol callejero, entendiendo que a través de él uno "se traslada a un potrero, con toda la magia que tiene el fútbol".

Al término de la presentación del encuentro, se realizó un partido de demostración con la delegación de Bariloche y San Martín de los Andes, cuyo resultado fue 3- 6. Ambos equipos recibieron tres puntos por el respeto a las reglas acordadas, por la cooperación y la solidaridad durante el partido. Sin embargo, San Martín logró tres puntos de diferencia por los tantos de juego.
Entre las particularidades de la modalidad del fútbol callejero se destaca que son los mismos jugadores quienes acuerdan las reglas antes del partido y quienes las deben hacer respetar durante el juego ya que no hay árbitro. También deben incluir cómo mínimo a una mujer en el equipo y al final del partido se pueden sumar puntos por solidaridad, cumplimiento de las reglas, y cooperación, decisión que deben tomar los propios jugadores de ambos equipos de manera consensuada, y con el acompañamiento de un mediador social






 Posted by Picasa

No hay comentarios: