lunes, marzo 26, 2007

GOLES QUE TRANSFORMAN LA SOCIEDAD: HOY PARTE ENCUENTRO PATAGONICO DE FUTBOL CALLEJERO


Esta actividad fue organizada por la Organización para la Participación, Promoción, Responsabilidad y Acción Ciudadana en la Patagonia (OPPRAC) y Punta Gol.



Este viernes 23 de marzo comenzará el primer encuentro patagónico de fútbol callejero en Punta Arenas, deporte que es considerado una herramienta de transformación social, de previsión de conflictos y de cambio social.Esta actividad fue organizada por la Organización para la Participación, Promoción, Responsabilidad y Acción Ciudadana en la Patagonia (OPPRAC) y Punta Gol.

El programa del viernes comienza a las 09.00 horas con una visita al Museo Salesiano Mayorino Borgatello, para continuar con una presentación del Fútbol Callejero en el Colegio Británico y una muestra de fútbol callejero además de otras actividades durante la tarde.Para el sábado 24, a las 10.00 horas está programada una muestra de fútbol callejero en la plaza de Armas de Punta Arenas, que continuará con batucadas, malabaristas y zanquistas y jornada a la que esta invitada toda la comunidad austral.A esta actividad también fue invitada una delegación de Calafate Argentina, que pertenecen al colegio “El Joven Labrador”, quienes han participado en el campeonato sudamericano de fútbol callejero que se realizó en Buenos Aires el año 2006 y en el Nacional del Fútbol Callejero que se realizó en el mes de febrero en Bariloche.

Este tipo de fútbol, denominado “por la tolerancia”, se desarrolla desde hace algunos meses en la Población Villa Mardones, en la Población 18 de septiembre por el Centro Infanto Juvenil Juan Wesley y por la Agrupación de Voluntarios Oratorio Jacinto Bocco en el Barrio Prat, todas de Punta Arenas.En este lanzamiento también estará presente Pablo Hwestone, director de la ONG Gente Viva, uno de los impulsores del Fútbol Callejero en Chile.

REGLAS DEL JUEGO

Para la organización CHIGOL el juego no se reduce a una simple pichanga. Este fútbol callejero, entre otras características, no se rige por reglas ni árbitros, es mixto y no gana el que más goles anote. Así, los equipos concuerdan antes del partido normas técnicas y de convivencia para llevar a cabo durante los 90 minutos de juego. Como no existen jueces, cuando los jóvenes no pueden resolver algún conflicto, interviene un mediador que vela por el fair play y que al final del juego conversa con los jóvenes para decidir en conjunto al equipo ganador.

“Se privilegia el jugar con el otro y no contra el otro”, para que los jugadores se hagan amigos y, de a poco, se involucren más directamente en el proyecto”, contó Pablo Hwestone explicando que, pasado un tiempo, los adolescentes más grandes quedan a cargo de los más pequeños. “Esta responsabilidad hace que los niños se alejen de las drogas y los saca del ocio”, agregó.

Como se trata de un proceso de construcción colectiva y ciudadana, Punta Gol y OPPRAC firmaran un convenio de Colaboración para implementar la Escuela de Animación Socio Comuniraria, la cual contribuirá a desarrollar un pensamiento crítico, en procesos de construcción colectiva y ha fortalecer las alianzas y articulaciones del mundo juvenil, que acompañe el desarrollo los liderazgos de los promotores, mediadores y de aquellos jóvenes que se encuentren desarrollando acciones en los barrios de Punta Arenas, iniciando así un proceso de transformación social.

Linkswww.chigol.cl
www.streetfootballworld.com
www.defensoresdelchaco.com
www.oppracpatagonia.blogspot.com

 Posted by Picasa

No hay comentarios: