viernes, marzo 02, 2007

En el Fortalecimiento del Capital Social

El año 2005, Opprac en una alianza estrategica con la ONG Forja (Santiago), implementan en Punta Arenas el Programa de Extensinismo Juridico de Interese Público, durante un año el equipo de profesionales de OPPRAc estuvo apoyando y acompañando la formación de los futuros extensionistas juricos.

El extensinismo juridico es una practica social, que busca capacitar a dirigentes sociales en distintas materias socio juridicas para que presten asesoria a sus vecinos en diferentes materias, en forma gratuita y hacer del acceso a la justicia una realidad para todos.

Este programa busca:

Promover la participación ciudadana organizada en el conocimiento y ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos.

Intencionar el protagonismo ciudadano en la exigibilidad de sus derechos ante los agentes de los asuntos públicos.

Procurar la articulación de los servicios públicos y la comunidad en un plan de Justicia local para el mejoramiento del acceso a la Justicia de la ciudadanía, en especial de los sectores de menores recursos y de los sectores vulnerables.

Algunos antecedentes durante el año 2oo4 y 2005

En marzo del 2004, Alfredo Agüero Garrido integrante del equipo de OPPRAC, junto al Seremi de Justicia de la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, Don Carlos Contreras Quintana y Osvaldo Barría y Gladis Osorio representantes de la entidades de la sociedad civil, asisten y participan en el Encuentro Nacional de Colaboradores de la Justicia, denominado “Todos Construyendo Justicia”, realizado en Santiago el 27 de marzo del 2004.

En esta instancia OPPRAC asume la decisión el compromiso y la responsabilidad de ejecutar una serie de acciones permitan un mayor acceso de la ciudadanía a la justicia. En este contexto surgen como desafíos la necesidad de realizar una jornada de capacitación en el marco de la Nueva Reforma de Justicia Penal, para organizaciones públicas, privadas y entidades de la sociedad civil en Punta Arenas, además, fortalecer una alianza estratégica con la ONG FORJA que permita instalar el Programa de Extensionismo Jurídico de Interés Publico en la comuna.

Durante el mes de abril de 2004 OPPRAC comienza a trabajar en el diseño de una iniciativa, con la colaboración de Forja y el Seremi de Justicia, denominada “Jornada de Derechos Ciudadanos y Víctimas e Imputamos en el Nuevo derecho Penal”. Con esta actividad se pretendía instalar el tema “el acceso a la justicia es una responsabilidad pública y un derecho ciudadano, que el conocimiento de las leyes es un requisito y una condición para acceder a la justicia y para el ejercicio pleno de ciudadanía”, por otra parte nos hacíamos las siguientes preguntas ¿qué saben los ciudadanos de estos cambios y estas nuevas instituciones?, ¿ como asegurar que en esta reforma y los derechos y obligaciones que ellas consagran sean conocidos y ejercidos por todos los ciudadanos (as)?, y de que manera podíamos colaborar.

Esta actividad se desarrollo en el mes de mayo del 2004 y contó con el apoyo económico de la Fundación Avina Patagonia, y la Colaboración de FORJA y el Seremi de Justicia. En esta iniciativa participaron 45 personas acreditadas representantes de organizaciones públicas, privadas y entidades de la sociedad civil. Además contó con la colaboración de representantes del Ministerio Público, Juez de Garantía, un Fiscal Local y un representante de la Defensoria Penal Pública. Los participantes de la capacitación contaron con material de apoyo (un texto de la Reforma Procesal Penal, un Manual de la Victima y Testigo y un Cuaderno del Monitor), este material fue elaborado por la ONG FORJA, además de afiches de promoción de los derechos de las victimas, testigos e imputados.

Esta actividad marca un hito importante en nuestro trabajo, permite a OPPRAC un mayor posicionamiento de su labor destacándose la participación de una entidad de la sociedad civil (organización funcional), preocupada de temas de interés público.

Posteriormente se trabaja junto a Pedro Vera coordinador del extensionismo jurídico de la ONG FORJA en la transferencia metodología para la implementación del “Programa Extensionismo Jurídico de Interés Público”, en la comuna de Punta Arenas.

En este mismo contexto se realiza un acto público donde se firmo un convenio de colaboración entre OPPRAC y la ONG FORJA, donde la Secretaria Regional Ministerial de Justicia firma el convenio en señal de patrocino y adhesión. En este acto se presenta a la comunidad el programa de extensionismo jurídico por parte de don Pedro Vera de Forja y la Sra. Irma Salinas de Neme de Fundación Favin da a conocer su experiencia con el extensionismo en Argentina

En los meses de Junio y julio del 2004, el trabajo de OPPRAC se centra en la convocatoria ciudadana para la implementación del programa de extensionismo, y en la capacitación interna para fortalecer los contenidos del curso.

En el mes de agosto del 2005 se da inicio al programa de extensionismo jurídico de interés público, durante este semestre asiste un promedio de 18 dirigentes sociales a los diferentes talleres de los módulos de capacitación. El curso durante este periodo se desarrolla en las dependencias de la Universidad ARCIS. Finaliza la primera etapa de formación de los extensionistas la primera semana del mes de diciembre, con un paseo campestre.

En el mes de enero del 2005 asistimos al Foro Social Mundial, en Porto Alegre, en dicha instancia tuvimos la oportunidad de participar de un foro panel sobre experiencias ciudadanas relacionadas con el extensionismo jurídico, junto a Forja y Favin.

En el mes de marzo del 2005 comienza la segunda etapa de programa de formación de los extensionistas jurídicos, actividad que se realiza en las dependencias de la Fundación para el Desarrollo de Magallanes, FIDE XII.

En este periodo se fortalece los contenidos y la interacción con los diferentes organismos públicos relacionados con los temas que se van abordando, es así que se realizan invitaciones a diferentes directores de servicios públicos a foro paneles con los extensionistas, los cuales mayoritariamente asisten destacándose su buena disponibilidad y colaboración. Esta actividad permite visibilizar a Opprac y los futuros extensionistas como nuevos actores sociales. La segunda etapa del curso comienza con un taller sobre la reforma procesal penal, donde además los extensionistas tienen que asistir a algún juicio oral público, durante su etapa de formación.

En el grupo de extensionistas se encuentran participando dirigentes vecinales, dirigentes deportivos, otros vinculados a organizaciones de discapacidad, voluntaria de Cruz Roja, organizaciones del mundo sindical y simplemente personas que quieren ejercer plenamente sus derechos ciudadanos.




 Posted by Picasa

No hay comentarios: