jueves, octubre 16, 2008

CAMPAÑA VOTO EN CONCIENCIA 2008








Invitamos a participar y adherir a todos y todas los ciudadanos y ciudadanas de organizaciones de la sociedad civil, de la región de Magallanes.

La campaña vota en conciencia surge del interés de diferentes personas, actores locales y organizaciones de la sociedad civil, de contribuir a promover el debate democrático de ideas y reflexión sobre la sociedad y el país que queremos construir.

El voto en conciencia es un llamado a emitir un voto responsable e informado en las próximas elecciones municipales. Tenemos el derecho y el deber de estar bien informados.

El voto en conciencia no es un voto por conveniencia; muchas veces vemos en diferentes planos, que prima lo conveniente y no necesariamente lo justo. Votemos en conciencia y no por conveniencia electoral, no queremos decir que éstas son contrapuestas, sino que una conveniencia basada en la conciencia permite distinguir mejor.

El voto en conciencia es un voto responsable, de calidad, se basa en el razonamiento, ya que en las elecciones prima lo cuantitativo, es decir, un asunto de cantidad; sin embargo, el voto en conciencia es de calidad, aunque carezca de valor electoral. Tú decides y tienes el derecho a elegir.

El votar es un derecho ciudadano, y no una concesión de la autoridad; la participación ciudadana y la construcción de ciudadanía no se agota con el voto, o por votar por determinada opción política, donde el voto nulo o el blanco de alguna manera refleja una determinada opción política de la cual debemos reflexionar y analizar con una mirada crítica.

Ser ciudadano, es ser capaz de modificar en cooperación con otros el orden social que yo quiero vivir, cumplir y proteger para la dignidad de todos, o sea, hacer posibles los Derechos Humanos. (B. Toro)

Nuestro compromiso ciudadano desde la sociedad civil, no puede ser desarrollado desde la neutralidad de un observatorio, no nos podemos olvidar de ser actores sociales, ya que de una u otra manera el “olvido”, se relaciona con el olvido social, que se sostiene con otros precedentes como el silencio, la apatía, la autocensura, la censura, pérdida de sentido, las cuales caracterizan nuestra sociedad.

En la medida que comprendamos la realidad sobre la cual nos toca incidir, nuestra acción será mas transformadora, conciente, reflexiva, activa, articulada, solidaria y comprometida. La verdadera solidaridad se construye transformando a las personas en sujetos de derecho, en ciudadanos constructores de su propio destino. Cuando se construye poder se construye ciudadanos, nuestro poder es promotor de cambios.

“Información para el Conocimiento
Conocimiento para la Acción
Acción para la Incidencia
Incidencia para el Cambio”
(C. March)









No hay comentarios: