viernes, noviembre 17, 2006

ARTICULACIÓN PATAGÓNICA

Articulación Patagónica es producto de un proceso de varios años en la Patagonia Chilena Argentina, por el cual líderes sociales de las más diversas localidades y preocupados por muy distintas temáticas como, por ejemplo, la pobreza, el ambiente, la educación, la democracia de calidad, el periodismo y las zonas rurales, decidieron comenzar a conocerse profundamente y trabajar en forma mancomunada. La participación colectiva en el Foro Social Mundial fue un hito importante en el proceso. El 2006 es un año donde comenzó a generalizarse la visibilidad de Articulación Patagónica y muchos líderes están trabajando mancomunadamente. La Fundación AVINA ha apoyado decididamente este proceso.



CARTA DE PRINCIPIOS DE ARTICULACIÓN PATAGÓNICA


Nosotros, personas, grupos y organizaciones que vivimos y trabajamos en la Patagonia Chileno Argentina integrando la sociedad civil desde el inicio del siglo XXI, decidimos aumentar el impacto y alcance de nuestras iniciativas a través de un proceso dinámico de articulación basado en la diversidad, la confianza y los valores compartidos. En esta instancia, acordamos establecer los siguientes principios fundamentales con el fin de que orienten la continuidad de este proceso y que cada uno de nosotros, individual y conjuntamente, nos comprometemos a respetar en toda circunstancia.

En tal sentido, adoptamos como identidad grupal la de ARTICULACION PATAGONICA (AP), designación que se utilizó por primera vez para la participación colectiva en el V Foro Social Mundial.

AP es una Alianza de organizaciones patagónicas de Chile y Argentina que promueven la creación de un espacio abierto y horizontal de la ciudadanía patagónica binacional para intensificar la reflexión y el debate democrático de ideas; establecer un libre intercambio de experiencias; elaborar propuestas y articular acciones entre aquellos abocados a promover procesos de transformación sociocultural en pos del desarrollo sostenible de la región, con el fin de propiciar una relación fecunda entre los seres humanos y de éstos con la Tierra.

AP se constituye como un proceso de aprendizaje en la construcción colectiva de alternativas con proyección de mediano y largo plazo, que propicia la interacción con procesos semejantes en otras regiones y otras instancias de carácter global.

Las alternativas que se promueven desde AP apuntan a consolidar el respeto por los derechos humanos universales, por todos los ciudadanos y ciudadanas y el medioambiente, apoyándose para ello en sistemas e instituciones democráticos que estén al servicio de la justicia social y soberanía de los pueblos. A través de estas alternativas, los miembros de AP buscamos promover la inclusión social, la equidad, la libertad, la justicia, la calidad de vida, el uso racional de los recursos naturales y el respeto por la diversidad, basándonos en la promoción de la paz como valor cultural predominante y oponiéndonos al uso de la violencia en su sentido más amplio.

AP reúne y articula personas, entidades y movimientos de la sociedad civil, pero no pretende ser una instancia de representación de la sociedad civil patagónica: cada integrante se representa con su propia voz. Si eventualmente todos sus miembros acuerdan otorgarle algún tipo de mandato, será siempre circunstancial y específico, con responsabilidad expresa de informar y rendir cuentas a todos los miembros en forma inmediata. Nadie puede arrogarse en forma independiente la representación de los demás. La gobernabilidad, como las distintas instancias de articulación, serán siempre el resultado de acuerdos basados en el diálogo y el respeto por la diversidad.

AP es una Alianza abierta a todos los adherentes de la sociedad civil que expresamente manifiesten su coincidencia con esta Carta de principios y la convaliden con sus prácticas.
AP promueve la interacción en un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que respeta las más diversas creencias, religiones y afiliaciones partidarias e ideológicas sin involucrarse en ninguna en particular, en un marco de libertad en su sentido más amplio. En este espacio todos sus miembros actúan en nombre propio o de organizaciones sociales, pero no en nombre de partidos políticos o instituciones religiosas.

Como espacio de debate, AP es un movimiento de ideas que busca, a través de una cultura de diálogo, promover el creciente empoderamiento de la ciudadanía, con el fin de incidir en las agendas y políticas públicas regionales.

Como espacio de intercambio de experiencias, AP estimula el mutuo conocimiento de sus participantes, valorando la vocación de compartir aprendizajes, respetando la singularidad y la diversidad en pos de construir una Patagonia y un mundo mejor y más equitativo para todos.

Como espacio de articulación, AP trabaja en forma descentralizada buscando fortalecer y crear nuevas articulaciones locales, regionales y binacionales; potenciar esfuerzos y desarrollar estrategias entre las distintas personas y movimientos con el fin de que aumenten su impacto y capacidad de incidencia en la promoción de los procesos de transformación social que sus miembros individual o colectivamente acompañan, y contener, apoyar, fortalecer y cooperar con los miembros que lo necesiten, especialmente ante situaciones de alta exposición.

Como espacio de articulación con procesos de otras regiones e instancias de carácter global, AP estimula la acción de sus miembros con una dimensión latinoamericana e internacional, explorando las posibilidades de introducir en la agenda global las prácticas y propuestas de transformación que sus participantes promueven.

 Posted by Picasa

No hay comentarios: